martes, 8 de mayo de 2012

GUÍA DE ESTUDIOS  Nº1

Textos

  • Morduchovitz, Roxana: "El sentido de una educación en medios"

  • Dussel y Quevedo: Educación y nuevas tecnologías: los desafíos pedagógicos ante el mundo digital.

Síntesis-Reflexión

Ambos textos trabajados fueron muy significativos para nuestra formación e internalización en el tema.
Sin dudas concordamos con Roxana Morduchovitz en que nada es ingenuo en los medios, los mismos, crean determinadas representaciones que influyen en las relaciones con los medios sociales. 
Los medios de comunicación también crean estereotipos que influyen en las relaciones sociales. No son transparentes, son mediadores de lo que pasa en la realidad misma y de lo que ellos muestran. En relación al 4º enfoque que plantea la autora, el crítico, el más político, en dónde la preocupación pasa por el papel de los medios en el contexto y cómo los medios construyen estereotipos. Esto lo podemos ver en las propagandas de televisión sobre el amor o la pareja, como las del desodorante para hombres Axe.
El texto de Inés Dussel y Luis Alberto Quevedo a través del análisis de la situación del sistema educativo en relación con la expansión de las nuevas tecnologías y cómo responden a los desafíos pedagógicos, sociales y culturales que estas presentan, nos amplia nuestros conocimientos a través del planteo de las iniciativas por parte de los Estados en el desarrollo de programas orientados a equipar, capacitar e incorporar en las escuelas a las nuevas tecnologías. Dicho texto enriquece nuestro vocabulario al plantear términos como los de "nativos digitales" o "migrantes digitales", consideramos que para poder seguir avanzando en el tema tenemos que "llenarnos" de dichos términos, entre otros, para hablar con propiedad y conocimiento. Es interesante el análisis que realiza de la televisión, internet, los videojuegos, los blogs, las redes sociales, los equipos de navegación y youtube, entre otros, estableciendo la convivencia entre las viejas y las nuevas tecnologías, y a su vez, comparándolas con la escuela, haciendo alusión además, a las actitudes de los docentes ante los medios de comunicación, las nuevas tecnologías, y las políticas de Estado con los lanzamientos de los programas de inclusión digital, como lo es el modelo 1 a 1, aquí, en la Argentina.  


1 comentario:

  1. Que interesante la síntesis que pudieron realizar, y los ejemplos que escribieron según las miradas de los diferentes autores.
    Nosotras creemos que los medios masivos de comunicación e información influyen en la vida cotidiana de las personas, son parte y le dan forma al contexto social, político, económico y cultural en el cual vive una sociedad. Es elección de cada uno dejar que los medios sean influencias o no, lo que nosotras pensamos es que debemos formar niños capaces de tomar sus decisiones y fomentar la educación en la diversidad.

    ResponderEliminar